jueves, septiembre 01, 2016

Lo merecemos.

"Tenemos el presidente que nos merecemos."

Con la visita del Sr. Trump ayer a México, express por cierto, se ha desatado una ola de comentarios, en su mayoría negativos, sobre todo hacia el mal ponderado Enrique Peña Nieto, conocido por todos por su ineptitud, su bajo coeficiente, su tesis plagiada, su inoperante gobierno... en fin, por todas sus pendejadas.


Pero, en los últimos meses, debido a mi actividad laboral, el 90% del día estoy en la calle, entre la gran CDMX y algunos municipios del Establo de México, tales como Chalco, Ixtapaluca, Amecameca, Neza, Tultitlán, Coacalco, Metepec, Toluca, Lerma entre otros y he visto tantas cosas a diario, que llegué a la conclusión de que TENEMOS EL PRESIDENTE QUE NOS MERECEMOS.


Así es, aunque nos encabrone, nos duela, digamos que no nos representa, que no es justo, que la mayoría no votamos por él... ésto no es cierto, es mentira y voy a exponer y enunciar todas las razones (y las que no) que he encontrado para declarar esto.


Todos los días, todos, no falta que me toque presenciar todo tipo de abusos por parte de la ciudadanía, actos de corrupción, de agandalle, de vale madrismo, de falta de respeto, de irreverencia, de abuso de autoridad, de compadrazgos y un sin fin que podría seguir enunciando, pero mejor voy a describir algunos ejemplos.


Camiones de carga, trailers, autobuses, autos, motos y motonetas que se nota no han afinado y mucho menos llevado a verificar, pero circulan como si nada emitiendo una cantidad increíble de humo y contaminando como si no pasara nada, valiéndoles madre la salud no solo propia, si no de los demás.

De la misma forma, cualquier cantidad de vehículos motorizados que, se pasan los altos, se meten en sentido contrario, manejan vueltos madre, conducen sin precaución causando accidentes, atropellando gente y huyendo del lugar, circulan por la banqueta o por carriles exclusivos para bicicletas, trolebus o metrobus, se estacionan en banquetas, en entradas, en lugares para discapacitados, en doble y hasta tercera fila, transporte de pasajeros levantando y bajando pasaje en donde no se debe, en segunda y tercera fila, circulando por colonias cuando la ruta no es tal, en carriles centrales de periférico y todas las infracciones que puedan imaginar.
Peatones que no se cruzan por el puente, si no debajo de éste, que no cruzan en la esquina por la hueva de caminar 20 metros más, que se cruzan con el semáforo peatonal en rojo, que corren en los pasillos del metro, que se avientan para entrar o salir, que invaden lugares asignados, que te dicen "¡Chingaaaa tu madreee" (léase en tono naco) si les haces la observación del puente, semáforo o parada de autobús asignada.
Gente que se cree dueña de la calle y pone botes, cajas, garrafones, palos, cubetas y cualquier objeto que les parezca para que no se estacionen "en su banqueta, en su calle", porque según ellos, es de ellos. Recientemente se ha hecho notar el caso de Arne aus den Ruthen ex comunity manager de la delegación Miguel Hidalgo y quien con su movimiento #PoderAntiGandalla se ha dedicado a tratar de limpiar esta ciudad de tanto "mueble mostrenco" como se denomina legalmente a todo este tipo de objetos que pone la gente en las calles para apartar lugares, evitar que se estacione un auto y demás razones, evidenciando lo mierda que es la sociedad, pues a pesar de apoyar a los diversos vecinos que le piden ayuda, la gente a quien le perjudica sus acciones reacciona de una manera inverosímil, grosera, prepotente, a pesar de que se encuentra "la autoridad" presente en algunos casos, incluso se han evidenciado casos de tráfico de influencias en vivo, ya que todas estas acciones las transmite en vivo a través de Periscope. Arne ha sido criticado por hacer lo que muchos hemos hecho solos en alguna ocasión, por reclamar lo que es nuestro: La ciudad, o sea, las calles, porque así lo dice la ley, "La calle de es todos."
En temas de servicios públicos, casos como dejar morir a pacientes en la sala de espera de una unidad del IMSS o del ISSTE por no prestarle servicio porque no es "derecho habiente", cuando es un derecho humano la salud de cualquier individuo donde sea que éste se encuentre. Robos de bebés de las unidades de maternidad, casos de negligencia que derivan en la muerte del paciente y el hospital cubre al médico y su equipo (éste me consta, porque lo viví en carne propia), ya sea en una institución pública o privada. En cualquier trámite que tenga que ver con el gobierno en cualquiera, la autoridad o el burócrata en turno ofrece o pide dinero a cambio de agilizar el trámite, de darle solución positiva o negativa. Ni hablar de la corrupción policial. Mucho menos del tema de la delincuencia, que frente a los policías comenten sus fechorías y en algunos casos, crímenes.
Verificación vehícular, otro gran negocio corrupto del gobierno de la ahora CDMX y el federal, porque ambos perciben por este negocio millones de pesos al día.
Del tema de las drogas y narcotráfico mejor ni me meto, ¿qué podría decir que no se haya dicho ya? Sabemos que está, literalmente, hasta el copete del país, empezando precisamente por el presidente. 
Fútbol... bueno, pues sabemos que nuestro fútbol peca de corrupto, casos que se han demostrado y rápidamente se olvidan, porque cuando conviene hay memoria y cuando no, se ausenta.
En cuanto a deportes pues creo que lo ocurrido recientemente en Río 2016 deja más que claro lo corrompido que está el deporte en nuestro país, sin temor a equivocarme que únicamente vimos la punta del iceberg.
Reventa, en cualquier evento del país la reventa está presente, ¿porqué? Porque la consumimos, así de simple.
De los gobiernos estatales y el federal, mejor ni hablar, ya todos sabemos, hemos visto, vivido y lamentado todo lo que han hecho, hacen y seguirán haciendo.

Y podría seguir describiendo muchos de los problemas que nos aquejan, pero creo que fui claro y ahí es donde va mi punto.


¿Cómo tenemos el cinismo de quejarnos de Peña Nieto cuando nosotros, en nuestro actuar diario no somos honestos, ni derechos, ni educados, ni inteligentes?


Peña Nieto nos gobierna porque ganó la elecciones, elecciones en las que si, hubo corrupción, pero porque nosotros lo permitimos a diario, en nuestro día a día y no hacemos nada en absoluto por hacer el cambio, por hacer las cosas bien, por denunciar los abusos, corregir al de a lado, incentivar las buenas costumbres, por poner el ejemplo.

Los que más se quejan y burlan del presidente, son los que más actúan así, y me consta, lo he visto y vivido.

Enrique Peña Nieto nos gobierna porque es el fiel reflejo de una sociedad, donde la mayoría es como he descrito en todos los párrafos de arriba. Por ello, cada que veo, presencio o me entero de algo de lo que expuse y platiqué, me convenzo de que es "justicia divina", y ojo, no soy pesimista, soy realista y nada más.


Por eso digo y sostengo que, tenemos el gobierno que nos merecemos.

miércoles, julio 13, 2016

"Sereno Moreno"

"Sereno Moreno" solía decirme Miguel Blasco.
Aún recuerdo aquellas tardes en el Harry's tomando unas "cervecicas" como les decía él, escuchando jazz, mientras fumaba su cigarro de tabaco obscuro y comía los cacahuates que nos daban de botana.
"Me cago en el copetín de la baraja" decía cuando se enojaba, pero con ese tono que era imposible no reír y tomarlo a su modo.
Así era Miguel, gracias por todo lo que me enseñaste, envío pensamientos hasta Ejea de los Caballeros, tu casa de nacimiento, ya que como bien dijiste una vez "México es tu segunda casa, tu casa por adopción."
Nos veremos algún día.
Descansa en Paz, Miguel Blasco.