lunes, abril 23, 2018

De la lluvia, debates y algo más


Es un hecho que la lluvia me inspira, inspira a salir y que me caiga encima, a querer abrazar esa parte de la naturaleza que es libre y me hace sentir igual, me inspira a dormir arrullado por su sonido, que sabe transmitirme esa calma que se agudiza hacia el final y cuando termina.
Esta noche cayó una fuerte lluvia en la ciudad, que en lo personal, más allá de los puntos previamente mencionados, me hace pensar en algo más, en algo que rebasa para mi comprensión alguna…

Esta tarde la fiscalía de Jalisco dio a conocer que los 3 jóvenes desaparecidos el pasado 19 de marzo, los 3 soñadores, los 3 estudiantes de cine, los 3 hijos, los 3 hermanos, los 3 amigos… los 3 fueron asesinados y disueltos en ácido por sus captores y homicidas.
Según dicen se encontraban en el lugar y momento equivocados… no señores, no se equivoquen ustedes, no se puede decir eso, no se vale que no se pueda caminar, dormir, desayunar, estudiar radicar, respirar… vivir libremente en cualquier parte de este país. 
Lo que hoy se dio a conocer no es más que el reflejo de la impunidad que impera no solo en Jalisco, sino en todo el país, resultado de años de corrupción, de inutilidad por parte de las autoridades y de la pasividad de la sociedad, esa que de igual manera es responsable directa e indirectamente, todos somos en diferente grado responsables de esto, de lo que le sucedió a Salomón, Marco y Daniel; así como de lo que pasa día a día en todo el territorio nacional.
NO SON TRES, SOMOS TODOS

Después de ver el “debate presidencial”, que me parece fue todo menos eso, me queda claro que les sigue valiendo madre el bienestar de quienes pagan su sueldo, de quienes los mantenemos ahí, de a quienes se deben, se les olvida que nosotros somos sus jefes y a nosotros se nos olvida también, que debemos exigir, que así como exigimos que la selección llegue al quinto partido en el mundial, debemos exigir que rindan cuentas y que cuando no cumplan con su trabajo, “la nación se los demande”, se nos olvida y nos vale madre, porque no pasamos de un hashtag o de marchas y creo, debemos hacer algo más; no digo que no se hagan, pero no podemos quedarnos ahí. 
Los gobernantes no hacen más, porque no les importa, y cuando a algunos les llega a importar o hacen algo, los matan, desaparecen, se exilian… ya sea desde un escritorio, tomando fotografías, alzando la voz… aquí en México, cuando alguien se sale del corral, se lo quiebran, ahí están los números, ahí están las famosas estadísticas.
Anoche ninguno de los 5 dijo como iba a cambiar la situación, tuvieron mas de 2 horas y ninguno dijo algo claro y concreto y eso debe de preocuparnos y mucho.
Leí anoche en twitter el mejor resumen en una frase: 
“El gran perdedor es México.”
Y, si, tristemente así es.

La lluvia de hoy aquí en la ciudad para mi significa la tristeza de las últimas 24 horas, no más, no menos.

he dicho.


No hay comentarios.: