martes, diciembre 03, 2013

¿Debacle o realidad de la televisión mexicana?

Mi muy particular punto de vista.

De la televisión hecha en México, el 90% es una porquería, tomando en cuenta las producciones del duopolio televisivo que domina el país.

La verdad no se en que momento este fenómeno se contagió, tanto internamente como del exterior. En 2003 fui por primera vez a España y recuerdo haber visto esos “talk shows” que hoy pululan, como esa sandez de “laura en américa”, bueno, aquella vez se me hizo increíble que en un país que yo sabía era de primer mundo tuviera programas tan malos, en esos 3 meses me di cuenta que cada una de las televisoras tenía lo suyo. Dentro de mi me dije “Qué bueno que en México no tenemos eso”, o al menos eso pensaba. 6 meses después apareció el primero aquí. Para esas fechas lo que teníamos eran Big Brother, La Academia y Operación Triunfo, de los cuales sólo sobrevive La Academia, que según cada año, ahora sí dicen, es “la última generación” (en su XXXVIII edición, o ya ni se en cual vaya la verdad), sin embargo existen hoy los programas donde, a mi parecer, explotan a los niños. Ya una vez hablé de este tema hace como dos años en una reunión con amigos. Pero la verdad, ¿no es maltrato infantil un programa así? Los niños son sometidos a presión, a un ritmo de vida el cual, creo no es acorde a su edad. Pero bueno, ahí están los padres, la familia y amigos solapando esta jalada televisiva, primero fue Televisa, ahora Tv Azteca no se queda atrás.



Logos de Big Brother y La Academia.

No comprendo la manía del duopolio televisivo en México de copiar todo lo que hacen en otros países, se la viven copiando programas de todo el orbe, en su afán de darle algo “nuevo” a la gente, lo peor es que de verdad, la gente ve esos programas tan jodidamente malos. Han traído bazofia de Argentina, Estados Unidos (Obviamente), de varios países de Europa, entre otros. En mi particular punto de vista, ninguno ha ameritado traerlo, no aporta nada bueno, ni buen contenido, ni buena producción, nada. Claro, han sido un éxito, porque somos un país que no está acostumbrado a exigir un buen contenido televisivo, solo consumimos lo que nos dan sin cuestionar nada, y el poco porcentaje que si lo hacemos, optamos por simplemente no sintonizar dichos canales, no hay mucho que hacer ante la mayoría, ante el atropello visual del cual somos víctimas todos.
El elenco de Gossip Girl Acapulco.

Hace unos meses se dio la noticia de que se llevaría a cabo la adaptación de la serie norteamericana “Gossip Girl” en México, la cual se llama “Gossip Girl Acapulco”, obviamente producida por gente de Televisa y pésimamente mal adaptada, mal hecha, simplemente, mal habida. Sin embargo ahí está, la verdad desconozco quien la transmita, pero recuerdo haber visto un avance o “tráiler” y fue deplorable, lamentable, triste y hasta de risa. Hace mucho años existió un programa en España llamado “El juego de la Oca”, que Tv Azteca quiso adaptar en México, teniendo un rotundo fracaso. Y es que hasta fueron tontos, ellos transmitían el original, para después sustituirlo por la copia “pirata”, o en su defecto, la versión “Región 4”, porque de que fue malo, fue malo, muy malo. Y así, ambas televisoras se han traído producciones extranjeras a México durante años, unas han sido fracasos totales, otras medio se han salvado y otras tan malas han sido, que ni quien se acuerde de ellas.

Set de telenovela.

Pero el tema no acaba ahí: Los refrítos de las telenovelas. Tal pareciera que a los escritores, productores, directores, etc, se les secara el seso, hoy en día el 90% de las telenovelas de las dos televisoras son recicladas, antes solían reciclar novelas con antigüedad de más de 20 años, hoy en día no han pasado ni 5 años y ya la están haciendo de nuevo. La gente las sigue viendo, las sigue comprando, las sigue consumiendo y por ende, la novedad deja de existir, las nuevas creaciones no llegan, el público de dicas novelas no exige, es conformista, se traga lo que le den.

Werevertumorro, conductor de los mentados premios, y Danna Paola, una de las invitadas y que “cantó” con playback, el tema de la nueva novela de MTV: Niñas Mal 2.

Hace unos días acudí por invitación a los MTV Millennial Awards en la Carpa Corona en el Hipódromo de las Américas… un evento lamentable. Me pareció increíble que un evento de MTV fuera tan deplorable, con una calidad tan mala, y de verdad pensé “Bueno, estamos en México, es por eso”, y quizá tenga razón, quizá no. ¿Hace cuánto que MTV dejó de ser lo que era? Con la mayoría de mis amigos es un tema en común; MTV ya no es lo que fue, con el tiempo dejó de ser ese canal de música que atrajo millones de televidentes para pasar a ser un canal mas de novelas, de series mal hechas, de contenido malísimo, se les olvidó que MTV significa Music TeleVision, si no me creen, ahí está el logo.


Logo de MTV e imagen de los 90’s de un anuncio de MTV.


MTV solía ser un canal que daba la oportunidad de escuchar y/o ver música nueva, daban noticias a cada rato de artistas, discos, etcétera… aún recuerdo a Kurt Loder dando la triste noticia de la muerte de Kurt Cobain. En 1993 nace MTV Latino, con base en Miami, que contaba con VJ’s latinos, de los más recordados Ruth (Ella era la neta), Daisy Fuentes (por obvias razones), Arturo (Que por ahí estuvo en el Roast de Héctor Suárez), Edith (Quien conducía el Top 20 y ahora participa en Tv Azteca) y el amo del Headbang: Alfredo Lewin; que despidió su programa en aquel memorable capítulo en diciembre de 1997. (Aquí lo pueden ver: http://www.youtube.com/watch?v=MdE-sK4IrW4 )

Posteriormente vinieron cambios, y para el aniversario 10 del canal hicieron programas especiales y un muy buen recopilatorio, pero después… después vino la debacle. Comenzaron a poner a cualquier blandengue como VJ, empezaron a producir y transmitir cualquier cantidad de programas malos, comenzaron a darle menos rotación a los videos, hicieron intentos por hacer los premios MTV Latinos, donde quizá el único que se salvó es el primero, luego vinieron decayendo hasta que los dejaron de hacer, y así sucedió hasta que se convirtió en la porquería que es hoy. Sumado a esto, estoy casi seguro que Televisa metió su cucharota en el canal, entre que están comenzando a transmitir novelas juveniles de hace años como series, y además me quedó más que claro en la pasada entrega de los premios que les comentaba previamente.

Entre los conductores, nominados, invitados, ganadores y mucho entorno, hasta la pésima producción. Ver a Danna Paola “interpretando” con playback el tema oficial de la segunda parte de otra de las telenovelas del canal y anunciarla con bombos y platillos, ver a Dulce María ganar un premio, que su club de fans le gane un premio a clubes de fans de artistas de otra talla, ver al Canelo nominado, en fin… les podría seguir contando, pero mejor vayan y averígüenlo por ustedes mismos. Eso sí, lo único que puedo rescatar de dicho evento es la actuación de Illya Kuryaki and the Valderramas, quienes cerraron el show con “Coolo” y ahí sí, fue el único momento en que el escaso público que asistió esa noche se prendió.

Ah, pero espérense, que me parece que Televisa también está metiendo su cucharota en Comedy Central México, si no me creen, chequen la programación, de ser así, será lamentable.

En fin, el caso es que en México la producción deja mucho que desear. Por ahí está Canal 28 haciendo sus telenovelas, queriendo hacer frente al duopolio, tocando temas de actualidad, pero al ser un canal no abierto, ni a nivel nacional, el alcance no es el óptimo para lo que pudieran llegar.

Logotipo e imagen de Once Tv México.

Así mismo está Once TV México, el canal del IPN, quienes a mi parecer, son los que mejor televisión están haciendo en México, desde programas culturales, series y hasta los noticieros, se han ido renovando con el tiempo e incluso, han sido semillero de conductores y hasta actores.

Parte de la imagen y slogan de Canal 22.

Recientemente cumplió años Canal 22, el Canal Cultural de México, quienes tampoco se quedan atrás, y considero, tienen buen contenido y buenas producciones propias, sin embargo, vuelvo a lo mismo, vivimos en un país donde la gente no está acostumbrada a exigir buena calidad de programación, y es poca la gente que sintoniza Canal 22 y Once TV México, siendo que su señal está en televisión abierta y en cable. Yo les recomiendo que los sintonicen cuando tengan la oportunidad, cuando quieran darse la oportunidad de ver algo diferente en su televisión. Chequen su programación en sus sitios de internet, o pueden buscarlos en Facebook o Twitter.

En conclusión, mientras no exijamos contenido con calidad, seguiremos en la debacle de la televisión, seguiremos siendo un país que es educado por la televisión y aun nivel bajísimo, pasarán los años y las quejas sociales se seguirán centrando en exigirle al gobierno que nos eduque bien, pero, nosotros, ¿Qué estamos haciendo desde casa?

Mejor, leamos un libro. O muchos.

No hay comentarios.: