martes, diciembre 17, 2013

La Identidad del Fútbol.

Vamos a ver, para mi la identidad es algo primordial, sea cual sea el tema del que se hable, pero mas la identidad de uno mismo. Hay quienes heredan la identidad de su equipo, hay quienes nacemos con ella a pesar de que nuestra familia le vaya a otro equipo, y es que vamos, la identidad de tu equipo es la que te marca, la que te abraza y en el mejor de los casos (Pumas) es la que te elige.

En los últimos días se ha hablado del tema de los Jaguares de Chiapas, que ya estaban apalabrados con la directiva del Querétaro para ser vendidos, y al parecer, si la lana es soltada a quienes debe, pasaran a ser los Gallos de Querétaro, equipo que recientemente descendió en la penúltima jornada de la LigaMX.

La gente en Querétaro está feliz, la de Chiapas todo lo contrario, pero vamos, ¿neta se la compran tan fácil? Osea, acaban de entregarse al 110% a un equipo que se fue y ahora se le entregan a otro que llega, que a pesar de que vaya a llevar ese nombre, en el fondo no lo es. En serio, a mi no me cabe en la cabeza. Quizá sea porque le voy a un equipo que si tiene identidad, que si tiene historia, que si tiene legado y que si tiene leyendas.

Me acuerdo de un capítulo de Los Simpson, cuando Homero se entera que quieren vender a los Isótopos de Springfield a Albuquerque, no se me olvida, y a pesar de que lo vi cuando era niño, entendí un poco el concepto de la “franquicia” y el enojo e indignación de Homero, que termina haciendo una huelga de hambre por la verdad, para obligar a que los dueños (Cervecería Duff) informe a los aficionados que su equipo será vendido. Eso señores para mi es tener amígdalas, es el ejemplo del aficionado leal y bravo que defiende a su equipo a capa y espada… eso pensé hasta hace poco de los aficionados de los Gallos, hoy mi concepto ha cambiado. Ellos son tan mercenarios como la directiva de Jaguares, la de Gallos, la de la Liga MX, la Femexfut y todos los involucrados en esta lamentable operación.

Claro, dirán que para mi es muy fácil hablar porque le voy a un equipo que no tiene problemas de descenso (Los Pumas), pero les recuerdo que en 2006 empezamos con problemas y fue que trajeron al Tuca, quien nos sacó de dicha zona, pero en aquel entonces me preguntaban “¿Y si Pumas se va a Primera A?”, les respondía “Me voy con ellos.” Y así lo hubiese hecho si hubiera sucedido. Si fuera el caso de lo que hoy pasa con Jaguares y Querétaro me negaría rotundamente a apoyar a un equipo que hasta hace 3 semanas representaba otro estado, otra gente, otra mística, otra región, etc. Simplemente yo no podría.

Hace 1 año que el Chelsea ganó la final de la Champions League, escuché a muchos decir que no era justo, que era un equipo sin identidad, que habían comprado hace poco, que eran fríos y que había perdido el fútbol. Bueno, entonces, ¿no es lo mismo? No digo que los Gallos vayan a ganar la Champions porque es imposible, y no se diga la Liga, porque esa tampoco la ganan. Y perdónenme, porque se que me van a odiar por esto, pero hay equipos que solo están de relleno en la Liga MX, Jaguares son el ejemplo de ello, sin identidad, que solo son vistos como negocio para mover, quitar,  castigar y traer jugadores. De Querétaro tenía otro concepto, pero con esto solo demuestra que es uno mas del montón, y que su historia sea cual fuere, a la actual directiva y afición, les importa un bledo.

Ya alguna vez pasó lo mismo, cuando en la temporada 1994-1995 el Tampico Madero tuvo problemas financieros y el recién descendido Gallos Blancos del Querétaro (Previamente llamados Perros Negros) se encargó de comprar la franquicia y llevársela a Querétaro en Noviembre del ’94 para llamarla “T.M. Gallos Blancos”, jugando su primer partido como tal contra el mismísimo América en el Estadio Corregidora, cotejo que terminó con un 2-8 a favor del cuadro americanista, a la postre, el T.M. Gallos Blancos terminaría descendiendo en Mayo de 1995. ¿Ven cómo hay historia? Pensándolo bien, creo que lo que hoyen día pasa es la misma historia, veremos si los cocientes del descenso les juegan la misma trastada que hace 18 años a los queretanos.

¿Qué sentimos algunos de los aficionados cuando un jugador emblema se va al equipo rival o el mas odiado? Se siente feo, recordando un caso del futbol mundial, el de Figo del Barcelona al Madrid, aquí en México los americanistas no aceptaron cuando Ramón Ramírez fue obligado a irse de Chivas al América, no se diga de lo que sintieron los de Guadalajara, o cuando Braulio Luna se fue de Pumas al América o Kikín Fonseca al Cruz Azul. Así habrán muchos, pero el sentimiento del aficionado apasionado es de que son unos mercenarios, peseteros, traidores y demás adjetivos.

Ya para terminar, ¿Cómo se sintieron la mayoría de los aficionados de las Chivas Rayadas de Guadalajara cuándo apareció Jorge Vergara en la escena para comprar al equipo? Si no mal recuerdo, aquellos aficionados de abolengo, de toda la vida, aquellos que realmente llevaban los colores en el alma no estuvieron de acuerdo, se sintieron comprados ellos mismos, llamaron a Vergara mercenario, dijeron no ser mercancía y mucho menos un objeto. Tenían razón y hoy el tiempo y los resultados les han dado la razón. Los mismos socios fueron casi obligados a vender sus acciones, y yo aún creo que la compra hecha por Vergara fue chueca. ¿verdad que no estuvo padre? Es casi lo mismo, solo que no cambia la ciudad cede, el nombre, el uniforme ni los jugadores, pero si la cabeza, importantísima para el buen andar de una escuadra.

¿Y ustedes, tienen identidad?



*Artículo originalmente escrito el 21 de Mayo de 2013.

No hay comentarios.: