sábado, octubre 22, 2005

DON'T CRY


And don't you cry tonight... Posted by Picasa

Una de las rolas mas recordadas de la década de los '90s, la rola que se escuchaba en aquella navidad del '91, la que todos queríamos oir cuando Guns N' Roses tocó en el palacio de los rebotes aquellos memorables 1 y 2 de Abril de 1992. Uno de los videos favoritos de todos, uno de los que más fué pedido y aún lo sigue siendo, es aqui donde se deja ver ese lado de director de W. Axl Rose, la historia fué practicamente su concepción y logró uno de los que mas se recuerdan. Aún hoy en dia está dentro de los mejores 100 videos de todos los tiempos, solo superado por November Rain, el cual oscila entre el 2do. y 3er. lugar casi cada año, pero es el promedio. Don't Cry oscila debajo del lugar # 30, por lo regular entre el 15 y 20, esto en canales como MTV y VH1 pero en las versiones no latinas.

Yo creo que casi todos lo han visto, y quizá mas de una vez, y es que no me podrán negar que es uno de esos videos que despues de verlo, quieres hacerlo de nuevo, la historia te enreda, te amarra la mirada a la pantalla, y conforme transcurre te metes mas y mas, y una cosa si es verdad, por mas veces que lo veas, siempre le tomas un sentido y significado diferente.
Yo recuerdo cuando lo ví por allá del temprano 1992, lo que mas se me grabó fué la escena de Slash cayendo al precipicio en su auto con todo y novia y en el siguiente cuadro, parado en la loma tocando su solo de guitarra para despues aventarla al vacío.
Despues de varias veces de verlo se me grabó mas la escena del cementerio al inicio, cuando Axl está con su entonces novia tambien en la vida real, la top model del momento Stephanie Seymour, sentados junto a su tumba en pleno pic-nic, mientras ve llegar la carrosa funebre y a la novia por la ventana, esa escena cuando se queda petrificado y empieza a temblar.
Obviamente la que a todo mundo le viene a la mente cuando la banda está tocando en la azotea de un edificio alto de noche, acompañado por Shannon Hoon, entonces vocalista de Blind Melon, fallecido hace exactamente 10 años por suicidio.

El video arranca con la toma de un bebé acabado de nacer y la toma se mete directo en sus ojos, donde vemos a un Axl moribundo en la nieve con una pistola, comienza la historia y vemos una pelea entre él y Stephanie con jaloneos y un arma de por medio, y viene la mencionada escena del cementerio. Mas adelante vemos a Stephanie viendo fotos de recuerdos, donde sufre un ataque de celos y ataca violentamente a una vieja que le está tirando el pex a Axl ante todos los miembros de Guns. Transcurre y en el "bridge" viene la escena de Slash con su novia discutiendo en el auto en carretera, hasta que Slash decide mandarlo todo al carajo y voltea el auto al barranco...el solo de Slash en la colina es de memorable recuerdo. Viene entonces el desenlace, cuando Axl se encuentra en un lugar solitario y blanco (el purgatorio quizá?) y se encuentra con sus otros Axls, uno de ellos decide desaparecer y se mete en un espejo, una escena muy bien lograda y tambien, de las mas recordadas. Luego lo vemos como con una especie de psicóloga, y se dá cuenta que comienza a sentir algo, se mueve. Mientras vemos llegar la carrosa funebre al cementerio y bajar del auto a un Axl diferente, caminar hasta su tumba y reconocer lo que sabía, la toma de él parado a un costado con un bastón, su sombra y la placa en el suelo con la leyenda "W. Axl Rose 1962-1990", esa tambien es de las que mas me vienen a la mente, de hecho esa iba a ser mi imagen para ilustrar este post, pero al final cambié de parecer por el sentido que le he tomado al video. Y esto es porque despues de eso, aparece la famosa escena de Axl desnudo a media obscuridad, debajo de su tumba, la cual es la única entrada de luz al interior, aqui Axl con los brazos temblando, con la expresión de asombro y la mirada hacia arriba, suelta a una paloma que vuela hacia la luz y se desvanece al pasar el umbral... al final, de una tina de agua sale un bebé, el cual es el que sale al inicio del video. Es aqui donde se encuentra el significado de toda la historia, por eso, escojí la imagen.

De la música que decir... it's GUNS N' FUCKING ROSES!!!

Vayan pues a ver el video y formense su propia opinión y puntos de vista, que de todos modos, estas letras de nada valen sin verlo.

He dicho.

PS-Thanx to Kisst Puka! for the laborial caption.

2 comentarios:

pux lavoix dijo...

No mames me quedé pendejo.....
Guey, neta me creerás que nunca me había dado tinta de la parte del picnic y de la carroza??? jajajajjaa....no mamar no mamar!!! q chingón video!
Xq no estamos todos tan locos como el Axl... yo intento e intento pero ps si le cuelga para que me viaje tan chingón como ese guey...

Anyway... buen post Gil!

Saludos!!

Anónimo dijo...

aa me encanta esa cancion!!!
aparte de q me la grabaste
te amooo
buen post mi vida!!
muaa