domingo, mayo 29, 2011

One


Yo creo que si hay una canción que me ha marcado desde que la escuché por primera vez, esa debe ser One de U2, desde aquel año de 1991 en que la escuché y vi sus 3 versiones de video, me dejó pasmado, me dejó el mensaje. La primera vez que la oí fue cuando un primo puso el CD en su carro, mientras lo lavaba y platicábamos la música sonaba, pero cuando empezó One algo pasó, captó mi atención, mi gusto, mi total y completo ser por esos 4 minutos y 36 segundos, desde que The Edge toca esos acordes me cautivó, la letra, la voz de Bono, el feeling que le pone, todo, todo en esa canción me abrazó ese día y jamás lo dejó de hacer desde entonces. Tenía yo 12 años e iba en 6to. de primaria en aquel entonces, le pedí que me grabara en cassette el CD, y así fue, y así ese Achtung Baby! se volvió por unas semanas, el mas escuchado y One la rola predilecta por excelencia, la grabé en todos mis mixes de entonces. Luego, en la tele me tocó ver el video de la versión del Bufalo, luego la versión de Corbin y cuando se me hacía la locura que hubiese 2 versiones, vi la tercera, la del coche, la de Irlanda. Y es que comprendí años después, que la rola tiene muchos significados, creo que cada uno de nosotros le ha dado uno diferente en ciertos momentos de nuestras vidas, en lo personal, yo si, tengo varios recuerdos, varias versiones, varios significados de One para mi. Uno, el primero, cuando tenía 12 años y la oí por primera vez ese día, otra cuando ví el video, otra mas para los otros 2 videos, una mas cuando tenía 13 y me cambiaron de escuela y dejé amigos de mas de 6 años atrás, otra mas cuando me rompí el brazo por 3era. vez y estaba solo en la noche en el hospital y sonó en la radio, otra cuando tuve una novia y fue la primera que me hizo sentir algo a los 14 años, una mas cuando a los 15 años una compañera del salón compartía una de mis visiones de la canción, otra mas cuando le hice cover con mi banda en 3ero. de Secundaria, vamos, tenía tanto significado para los 4 que por algo le hicimos el cover el último día en la escuela, tomó otro mas cuando entré a la prepa y pasé por una crisis emocional, una enorme depresión, una desorientada muy cabrona, así como cuando me partieron el corazón por primera vez, otro mas en el 2000 que viví muchas cosas buenas y pocas malas, en 2004 también tuvo otra perspectiva porque fue uno de mis mejores años, tanto personal, como deportiva y laboralmente hablando, así como en el 2006 que vinieron a México y no pude ir, pero alguien me hizo el enorme favor de hablarme a mi celular y escuchar como toda la gente cantaba y coreaba con U2 la rola, cuando me enamoré de mi ex y pensé que "ésta es la buena" y le tomé aún mas otro significado de lo que es el amor eterno con alguien, así como cuando ví el DVD de Chicago otra mas, hace 2 años, después de otra partida de madre al corazón tomó otro significado, y ahora, de nuevo, la rola vuelve a tomar otro mas, en esta etapa de ahora.

Por eso les digo, y no se si me entiendan, si les gusta la canción como a mi, y U2 también, creo que entonces si me captan, pero les decía, por eso es que esa rola desde hace casi 20 años me ha marcado muy cabrón y es para mi, la rola de rolas de U2, la mejor canción que la banda pudo haber grabado jamás, y miren que tienen un chingo de rolas chingonas, pero para mi, One es One, es un himno, una plegaria, un recuerdo, una lágrima, una sonrisa, un amor, una vida, un destino, una noche, un día, un ser, un mundo, un... vamos, simplemente Uno.

Creo no hay palabras exactas para describir la canción, porque como muchas cosas en esta vida, se saben, se sienten, pero no se pueden decir, solamente, ahí están, y ahí está One, por ello es y fue un honor cantarla hace casi 16 años y lo volvería a hacer, expresando cada una de las razones, situaciones, perspectivas y significados que le ha dado a mi vida, y mi vida le ha dado a la canción, al menos, es el mejor tributo que se le puede hacer a una canción que en lo personal, me cambió, marcó y marcará mi vida por siempre... One de U2.

he dicho.

4 comentarios:

homero dijo...

Creo que si hiciera un"censo" de las rolas que mas he grabado en mi vida en mixes de cintas y cd's, One estaría entre las primeras 3 posiciones, sin duda alguna.

Author. dijo...

comparto tu sentir... y es que simplemente U2 me marco desde la priemra vez que los oi

pux lavoix dijo...

Muy buena rola... sin embargo como dices tiene significados segun el mood y las circunstancias. En particular es una de las rolas más fuertes, conocidas y aclamadas de U2, igualmente rankeada en las listas "all time" del género...

Eso sí y creo que no está tan abierto a interpretaciones, U2 tiende a mezclar temáticas del amor romántico y de pareja con amor de hermandad y humanidad... todo bien no hay ninguna queja al respecto y creo que se identifican claramente las líneas... No hace mucho me congratulaba de poder entender un lenguaje como el inglés (porque no se otro) como lengua materna y esque seamos francos, la verdad lineas como:

"can u hear me when i sing?
Youre the reason I sing,
Youre the reason why the opera is in me"

...No debieran tener traducción, se traducen textualmente de una lengua a otra sí, sin embargo creo que es propio de cada lenguaje reflejar ciertas ideas o sentimientos mejor (ejemplo, el frances), y si, se traduce PERO no se siente igual... no esa misma consecución de palabras y frases... estamos de acuerdo?

Y pues ya hablando más de la rola pues claro que está chida, claro que es de las favs+, pero no se ustedes, hay canciones que no quisiera escuchar tan seguido, y éstas dos que menciono son un par.

homero dijo...

Mi estimado Puka, "Sometimes You Can't Make It On Your Own" es otra a la que tengo pensado dedicarle un post. Y recordarás que hace poco mas de 5 años hablamos mucho de ese "How To Dismantle..." y algunas rolas en particular. En efecto comparto tu concepto, ideas y líneas al respecto de todo lo que mencionas, creo que mi post se volvió un tanto personal en cuanto a "One" y claro, lo del lenguaje, creo que los 3 comprendemos a la perfección lo que dices, siento sin temor a equivocarme que en ese punto pensamos de la misma manera, porque a los 2 los conozco, lo sé y si me equivoco, pues ni modo jaja.

Y para cerrar, en efecto, son 2 canciones que son tan grandes que no se deben oir muy seguido, concuerdo de nuevo con tu idea.

PD-La parte que mencionas es la que me hace llorar en la canción.